hace 2 años
Qué es el Punto de Venta (POS)
Introducción
El software de aplicación de punto de venta (POS) y gestión de existencias es para todas las tiendas minoristas.
Según Wikipedia:
El punto de venta (POS) o punto de compra (POP) es el momento y el lugar donde se completa una transacción minorista. En el punto de venta, el comerciante calcula el monto adeudado por el cliente, indica ese monto, puede preparar una factura para el cliente (que puede ser una copia impresa de la caja registradora) e indica las opciones para que el cliente realice el pago. También es el punto en el que un cliente realiza un pago al comerciante a cambio de bienes o después de la prestación de un servicio. Después de recibir el pago, el comerciante puede emitir un recibo por la transacción, que generalmente se imprime pero cada vez más se prescinde o se envía electrónicamente.
Por lo general, los clientes recogen los productos requeridos por ella y los llevan al mostrador de Facturación para el pago. En este punto, los productos que tienen código de barras se escanean con un escáner de código de barras y el POS calcula automáticamente el monto total, los impuestos, los descuentos y aplica la oferta según los artículos del cliente. Esto automatiza todo el proceso y reduce el tiempo para atender a un cliente. El cliente puede pagar electrónicamente con tarjeta o en efectivo, y todos estos detalles se registran en el software POS.
El flujo descrito anteriormente cambia según el tipo de negocio que tenga; Negocio minorista diferente de Restaurantes o Saloon & Spa o Centro de servicios; por ejemplo, en restaurantes, cafeterías o pizzerías, los pedidos se envían a la cocina.
¿Por qué debería utilizar un sistema POS?
👍POS ayuda a atender a un cliente más rápido, casi sin cola.
El sistema POS atiende al cliente muy rápido, el cajero solo necesita escanear el código de barras con un escáner de código de barras (o usar el SKU/nombre del producto si no hay un código de barras presente) y el sistema presenta automáticamente el monto final que se debe pagar. Los impuestos, descuentos, ofertas o cualquier otra oferta específica del cliente se aplican automáticamente. Esto ahorra mucho tiempo y, por lo tanto, ayuda a servir al cliente muy rápido.
👍Gestion de Stocks
En un negocio minorista, la gestión de existencias es una tarea engorrosa.
A veces es difícil saber qué productos están agotados, cuáles están por debajo del stock requerido o cuáles están presentes en abundancia.
Los productos agotados o con poco stock deben pedirse para que el cliente no se quede con las manos vacías. Al mismo tiempo, no es necesario pedir productos en abundancia.
Con un sistema POS que tiene capacidades de gestión de existencias, esto es muy fácil. Con un simple clic en un botón, puede conocer el stock disponible de todos los productos y productos debajo del stock.
👍Mejor pensamiento analítico y planificación.
El sistema POS viene incorporado con informes.
Este informe le proporciona datos analíticos sobre las ventas, los productos de tendencia, los gastos y muchos otros conocimientos sobre las operaciones comerciales. Con esta información, al ser propietario de un negocio, puede tomar mejores decisiones para hacer crecer su negocio.
👍Comunicaciones y retenciones de clientes
El sistema POS almacena la información de los clientes. Puede usar su teléfono o dirección de correo electrónico para enviar ofertas promocionales, y también puede personalizar ofertas según su comportamiento de compra.
👍Contabilidad financiera
Las finanzas y la cuenta son las cosas más importantes para los dueños de negocios. Saber acerca de las ganancias/pérdidas hoy o esta semana o este mes o este año fiscal es muy útil para saber cómo está creciendo el negocio.
Afortunadamente, una buena aplicación POS debe proporcionar esta característica.
¿Dónde se pueden usar las aplicaciones POS?🤔
Las aplicaciones POS se pueden utilizar en todo tipo de tiendas/negocios/quioscos minoristas y mayoristas. Algunos ejemplos de dónde se puede usar incluyen:
- Tiendas confeccionadas.
- Supermercado y tiendas departamentales.
- Tiendas médicas o farmacias.
- Restaurantes.
- Calzado
- Bares y licorerías.
- Sanitario y ferretería.
- Salón y spa.
- Electrónica y electrodomésticos.
- Tienda móvil y digital.
- Necesidades diarias.
- Empresas basadas en servicios (carrocería, limpieza en seco, reparación, etc.)
Y muchos muchos mas…
Si es dueño de un negocio y no usa una aplicación POS, definitivamente se está perdiendo algo que puede ayudarlo a ahorrar mucho tiempo y ayudarlo a hacer crecer su negocio.